En el día de la mujer, quisimos entrevistar a una mujer emprendedora de la Laguna de Lobos, que comenzó fabricando sus productos artesanales en su propia casa, pero con el tiempo su proyecto fue creciendo, tomo un micro-emprendimiento y hoy tiene su propio negocio de panadería artesanal, que ha recorrido la provincia con degustaciones, talleres y demás participaciones. Conozcamos a Yolanda Iris Martinez, la dueña de Quimey Quipan.

1- Cuéntemos a que se dedica su micro-emprendimiento

Es un emprendimiento de panificados. El fuerte es el pan de campo y pan con chicharrones, a eso luego le fuimos agregando algunos otros productos.

Medialunas
Chipas

2-¿Cuándo comenzó este proyecto?

Comencé en el año 2008.

3- ¿Dónde comenzó?

Comencé en nuestra casa, esperaba que todos se fueran a dormir, para poder amasar, por falta de espacio, y ponía un cartel en mi portón, anunciando:»Hay pan casero»

4-¿Qué la impulsó a realizarlo?

En ese momento mis hijos estaban estudiando, mi marido estaba sin trabajo, el lugar era propicio para el proyecto, y por supuesto la guía de Dios.

5- ¿Cómo llego hoy, a tener su propio local?

Comencé a trabajar,y cada semana iba comprando algo para el local, una semana ladrillo, otra arena, cal y así. Fue un camino de fe, Dios fue mi principal sostén. También hubo personas que me invitaron a realizar degustaciones, y así comencé a darme a conocer. Tuve el apoyo de Desarrollo Social de Lobos, con un programa llamado «Manos a la Obra» y también el aval del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que me comenzó a convocar para algunos eventos y poco a poco fue creciendo.

6- En sus inicios solo era pan casero, pero hoy ha crecido. Cuéntenos que productos ofrece.

Inicialmente fue pan de campo, representando a nuestra Laguna, con una masa propia, sin conservantes. Luego agregamos otras variedades de panes saborizados, y nuestro reconocido pan con zapallo «Picarones» (ya que mi hijo, hace huerta) Tenemos también pan con aceite de oliva, pan de salvado, de molde, masitas con semillas, budines, pan dulce, chipá, scones, bizcochitos de grasa, churros, berlinesas, lemon pie, bizcochuelos, pastelitos, torta de coco, prepizzas y pizzetas, y también servicio de catering.

7- Para ir finalizando, nos gustaría que nos cuente sobre los eventos a los que fue convocada.

Gracias a Dios, asistí a varios eventos, como asistente, con degustaciones, con ventas y también como tallerista, y ademas formo parte, como pionera,en Pueblos Turísticos. Estuve en: Caminos y Sabores, en Palermo; en la Fiesta Agro Rural; en la Fiesta de los caballos, en Palermo; en Febatur, en la Rural; en FIT; en la fiesta del Salame Quintero, en Mercedes; en la fiesta de la picada y la cerveza, en Uribelarrea; en el Hipódromo Argentino; en la fiesta de la Mujer, en Tecnópolis, en la Noche de las casas de la pcia; en Vinos y Bodegas, en la Escuela media N° 1; en IPAP, estuve dando talleres en la Rural de Palermo sobre pan con aceitunas y bizcochos de grasa. También participé de algunas entrevistas y programas como Cocineros Argentinos, el programa de Hugo de Cuco de la TV Publica, Radio Prov de Bs As y Radio Gral Belgrano, también entrevistas de Esteban Calderón , Yamila Cafrune y Goycochea.

Agradecemos a Yolanda, por su cálida atención, y la felicitamos por su proyecto, que día a día, sigue creciendo y sumando productos y experiencias. Una emprendedora con todas las letras, ejemplo que nos desafía como mujeres.

Nos despedimos, y los invitamos… si vienen por la Laguna de Lobos, visiten Quimey Quipan, y disfruten de los sabores que Yolanda tiene para ofrecer, en Calle 33 entre 1 y 2.

Suscríbete!

Suscríbete!

Suscribite a nuestro blog y aprendé los secretos para hacer crecer tu negocio.

Genial! Ahora recibirás en tu correo las últimas novedades.