Un cobrador se encuentra con su deudor y le dice:

_Es increíble que no me pague lo que me debe y tenga el valor de estar comiendo un pavo en mi presencia.

_Si supiera por qué lo hago, tendría compasión de mi.

_¿Por qué lo hace?

_Porque no puedo mantenerlo.

Un poco de humor para entrar en el tema, la verdad es que cuesta mantener un negocio a flote y tener todo en regla y al día. Hoy quisimos compartir con vos, que tenes un negocio, o estas pensando en abrirlo; un poco sobre impuestos, sobretodo para aclarar la gran confusión que genera tener claro que es un impuesto nacional, provincial o municipal. Comencemos por el principio.

¿Qué es un impuesto?

Un impuesto es un tributo que se paga al estado para soportar los gastos públicos, y son exigidos tanto a personas físicas como a personas jurídicas. Existen distintos tipos de impuestos, y también existe una diferencia entre un impuesto, que como dijimos son tributos exigidos sin contra prestación; una contribución, que es un tributo a cambio de un beneficio, como puede ser el asfaltado de una calle; y una tasa, que es una contribución por la prestación de un servicio, como por ejemplo el agua.

Pero la diferencia que me interesa que veamos es: impuesto nacional, provincial y municipal, porque son los que involucran a tu negocio. Cuando una persona decide iniciar una actividad comercial, debe sacar su numero de CUIT e inscribirse en los impuestos que le correspondan, en los diferentes organismos.

Debe inscribirse en Afip, (Impuesto Nacional) en iva, ganancias, autónomos, bienes personales, si corresponde, contribuciones patronales, si tiene empleados.

Debe inscribirse en Arba (impuesto Provincial) ingresos brutos. Acá es donde muchos confunden, afip con arba, nación y provincia. Pero son dos organismos diferentes y cobran impuestos distintos. Afip es nacional Arba es provincial.

Debe inscribirse en el municipio(impuesto municipal) seguridad e higiene, y demás tasas que correspondan, según el rubro, como tasa por venta de bebidas alcohólicas etc.

Luego tenemos el tan conocido, Monotributo, que aclaramos es un impuesto nacional, por lo tanto aunque tenga monotributo igual debo inscribirme en arba y en el municipio porque son tres organismos distintos. El monotributo incluye varios impuestos en uno, pero de los nacionales no de otros organismos. Veamos:

Monotributo:

A través de este régimen, se puede pagar mensualmente con una cuota fija el impuesto a las ganancias, iva, aportes jubilatorios y una obra social. Este impuesto tiene dos partes: una impositivas y una previsional.

Impositova: pagas impuestos (ganancias e iva)

Previsional: pagas aportes jubilatorios y obra social

En este régimen pueden inscribirse todos los comerciantes y profesionales que tengan ingresos menores a los que fija la reglamentación de Afip. Hay distintas categorías, según el nivel de ingresos y otros parámetros que definen tu rango. Debes recategorizarte dos veces al año, y podes ir cambiando de categoria, pero cuidado que la afip tiene tus datos, como movimientos bancarios, consumo de tarjetas de créditos y demás y si no lo haces o lo haces mal, la afip se encarga de recategorizarte.

Bueno hay muchas cosas que tener en cuenta y por eso es bueno asesorarse con profesionales, pero queriamos aclararte un poco el panorama, sobre todo porque escuchamos gente que tiene el monotributo y cree que eso es todo lo que existe, con eso esta todo arreglado y se olvidan que existen otros organismos. Recordá el monotributo reemplaza los impuestos nacionales, pero no los provinciales, como ingresos brutos y demás, aunque ahí podes ver si podes pedir la ley alas, pero eso… es historia para otro post.

Un abrazo, y hasta la proxima.

Suscríbete!

Suscríbete!

Suscribite a nuestro blog y aprendé los secretos para hacer crecer tu negocio.

Genial! Ahora recibirás en tu correo las últimas novedades.