Seleccionar página

 Va un heladero en su bicicleta muy tranquilo por una calle. Por otra calle va el joven de la pizzería en su motocicleta a gran velocidad. El heladero muy tranquilo sigue su venta. El joven de la pizzería muy apurado porque llega tarde a su trabajo. Cuando en una esquina se encuentran el heladero y el de la pizzería y chocan. El heladero sale volando, los helados se desparraman por el asfalto y el de la pizzería muy asustado comienza a gritar: 
¡Oh Dios mío, maté al heladero, llamen a una ambulancia que maté al heladero! 
El de la pizzería le pregunta al heladero que estaba tendido en el piso: ¿Qué le pasa señor, que tiene, que tiene? 
Y el heladero moribundo responde: 
fruuutillaaa, creeeemaaa, chocolateee… 

Ni muriendo dejaba de vender el heladero, y realmente si tienes un negocio necesitas capacitarte en tu rubro y aprender cómo ser un buen vendedor, y tener éxito en tus proyectos.

Hay mucho más que tener buenos productos en las manos para ofrecer, es importante transmitir una imagen de credibilidad y confianza que te permita conquistar clientes y lograr que  compren lo que estás ofreciendo.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, ser un buen vendedor no es algo con lo que se nace solamente, sino que además es una habilidad que puede ser aprendida con la experiencia y el estudio. Es verdad que cierta personalidad tendrá más facilidad para tratar con clientes, pero con estudio y dedicación es posible llegar a ser más persuasivo y conducir al cliente hasta la decisión de compra. Por eso quisimos compartirte estos secretos.

Comencemos por dividir estos secretos en tres áreas fundamentales:

 Área personal, área del producto y área publicitaria.

Porque como mencionamos antes no solo es importante que tu producto o servicio sea bueno, sino también a la hora de vender influye tu persona como vendedor y también la publicidad que le des a tu producto o servicio, porque muchas veces puedes tener un excelente producto pero nadie lo conoce o no eres organizado en tu negocio para producir buenas ganancias. Por eso hemos dividido el tema en estas tres áreas que debes tener en cuenta para lograr muy buenos resultados.

Área Personal:

Un buen vendedor debe saber comunicarse bien y ser un buen contador de  historias, porque para vender un producto hay que ir más allá de la simple oferta. Es necesario saber encantar y conquistar al cliente.

También  necesitas ser perseverante para no desanimarte ante las primeras dificultades. No siempre los resultados aparecen  rápidamente, es necesario tener paciencia y determinación.

Ser organizado también es muy útil. Después de todo, tendrás varias tareas, te encargarás de las finanzas, el inventario, las solicitudes de clientes, la post venta, entre varias otras cosas. ¡Con organización, no te pierdes en medio de tanto trabajo! Utiliza agendas, recordatorios, todo lo que te ayude a organizarte y no olvidar tus compromisos.

Demuestra empatía, porque es fundamental para establecer una buena relación con tus posibles clientes y convencerlos de que tu producto es justamente lo que ellos necesitan. Debes aprender a ponerte en el lugar de tu cliente y pensar como él lo haría.

Sé carismático y utiliza las estrategias que estén a tu alcance para negociar y acordar las mejores condiciones que atiendan tanto tus objetivos como los del cliente. Recuerda que una sonrisa puede más que mil palabras, la amabilidad nunca debe dejarse de lado.

Se honesto y confiable. Te das cuenta cuando estás en una tienda probándote ropa y, al salir del probador con algo que te quedó obviamente mal, el vendedor te dice: “Te queda precioso!” sabes que no es así y notas que el único objetivo es vender y nada más ¿verdad?  Pero si deseas tener éxito y que tus clientes sean fieles a tus productos, nada mejor que ganarte su confianza con la honestidad.

Finalmente, no te olvides del optimismo. Ser un buen vendedor significa saber manejar las oscilaciones del mercado y enfrentar los momentos flojos o negativos con pensamientos positivos.

 Área del Producto

Lo primero aunque obvio: Conoce tu producto o servicio. Parece tonto mencionarlo  pero es fundamental. Es necesario que conozcas tu producto por completo, para que puedas transmitirles a tus clientes toda la información que necesiten.

Hablar de un libro solo porque leíste el prólogo o una crítica, no es tan confiable como discutirlo después de haber leído todo el contenido, ¿no es así?

¡Con los productos o servicios que vendes, es igual!

Para que las personas tengan una buena impresión y se den cuenta de que sabes cómo ser un buen vendedor, necesitas solucionar todas sus dudas sobre el producto, los beneficios de comprarlo, el modo de usarlo, etc.

Si es posible, prueba el producto para entender lo que hace, cuáles son sus puntos fuertes y qué problemas de tus clientes es capaz de resolver.

Conoce no solo tu producto, sino el mercado que lo incluye, conoce aun la competencia, para poder defender tu producto o servicio. Nada mejor que estar actualizado con las tendencias de tu rubro. Conoce lo último en tu mercado, puedes especializarte en ese ramo, conocer profundamente las necesidades de las personas que pretendes alcanzar y con las que quieres trabajar para ofrecerles siempre la mejor solución. Debes  convertirte en un especialista en tu nicho de mercado. Cuanto más sepas sobre el área, el público y tus competidores, más posibilidades tendrás para mejorar tu rendimiento y sobresalir como vendedor.

Finalmente, debes creer en lo que vendes, nada mas difícil que vender productos malos, en los que ni siquiera tú crees, para aprender cómo ser un buen vendedor, lo que importa no es solamente vender por vender. Debes conquistar a las personas y ofrecerles una buena experiencia, para que el cliente reconozca en tus productos una solución a sus necesidades y se disponga a comprar en el futuro. Vender productos en los que confías facilitará tu tarea, y lo harás  con más entusiasmo.

Área de la Publicidad

Si tienes un buen producto o servicio debes darlo a conocer, la publicidad es muy importante a la hora de vender. Debes usar todos los medios posibles para que tus clientes potenciales te conozcan, y sepan los beneficios de tus productos o servicios. Hoy hay muchos medios para llegar a tu público, y algunos son muy accesibles, como el Internet, que  es un excelente camino alcanzar a tus clientes y vender tus productos.

Estar presente en las redes sociales es una estrategia que, con seguridad, le aportará buenos resultados a tu negocio.

Incluso en el caso de las tiendas físicas, saber comunicarse con los clientes en Internet es una acción imprescindible para quien desea saber cómo ser un buen vendedor. Actualmente el internet es parte del dia a dia, no lo desaproveches.

Saber como gestionar las redes sociales, es una excelente manera de vender bien, si no sabes cómo lograrlo, contrata un servicio de marketing o toma cursos para aprender a hacerlo; pero no dejes pasar esta oportunidad de venta que revolucionara tu negocio.

Invierte en anuncios, a veces hay que invertir un poco para ganar mucho. Hoy existe la posibilidad de hacer publicidad a muy bajo costo a través de plataformas como  Facebook Ads, Google Adwords,  e Instagram Ads. Ten en cuenta que estos formatos presentan sus pros y contras, por lo que lo ideal es dividir las inversiones entre las más favorables para tu negocio.Si quieres saber cuáles son las mejores, realiza pruebas, sigue las métricas y descubre la red que trae más resultados para tu producto.

Crea canales de comunicación, Para convertirte en autoridad en el mercado en el que actúas y ser reconocido como un buen vendedor, es esencial que le transmitas credibilidad al público. Puedes lograrlo creando un blog, o dando contenido de valor en tu fans page o perfil de Instagram. Tu página debe agregar valor a las personas, por eso busca información y curiosidades que se relacionen con el segmento de tu negocio.Así, beneficias a los visitantes con tu conocimiento y se dan cuenta de lo ventajoso que será comprar tu producto.

 Aprende a  manejar bien los feedbacks de tus clientes. En el área de ventas estás sujeto a recibir todo tipo de comentarios, críticas y sugerencias. Principalmente para quienes trabajan en Internet, los feedbacks pueden tener un peso muy grande si no se filtran y se toman correctamente.

Recuerda que ofrecerle una buena experiencia al cliente es fundamental para que puedas vender bien. Por lo tanto, trata siempre de perfeccionar lo que sea necesario para ser cada vez mejor en lo que haces.

Finalmente, no olvides  medir tus resultados. Sin monitorear los efectos de tus acciones, será difícil distinguir lo que está funcionando bien de lo que necesita ser ajustado. Asi no pases por alto este consejo.

Con estas tres P del buen vendedor (Personal, Producto, Publicidad) ya conoces el secreto para triunfar en tu proyecto.

Manos a la obra, y hasta la próxima.

Suscríbete!

Suscríbete!

Suscribite a nuestro blog y aprendé los secretos para hacer crecer tu negocio.

Genial! Ahora recibirás en tu correo las últimas novedades.